Una gran iniciativa es la que se está desarrollando por estos días estivales en el Estadio Fiscal de Talca, como así también, en distintos puntos de la región del Maule, gracias a la inversión que ha venido realizando el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional del Deporte con los talleres gratuitos de natación, orientados a niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.
Y fue en la propia piscina ubicada en el recinto del estadio de la capital regional del Maule, donde se realizó el lanzamiento de estos talleres, que contó con la presencia de las máximas autoridades del deporte de la región, como así también, con la visita de la titular de la cartera de la Seremia de Salud.
Sobre esta iniciativa, el seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, comentó: “Estamos contentos de realizar este lanzamiento de nuestros talleres que comenzaron el 09 de enero. Tenemos una inversión robusta de cerca de 40 millones de pesos, con los programas Crecer en Movimiento (CEM) y Deporte y Participación Social (DPS), donde llegamos a diferentes espectros de la población. El primero es orientado a niños, niñas y jóvenes y el segundo a adultos, adultos mayores y personas en situación de discapacidad. Con esto, estamos haciendo carne el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric, que es acercar el deporte a todas las personas y lo estamos haciendo con este tipo de actividades”.
Para esta oportunidad, son cerca de 600 los beneficiarios solo en Talca, los cuales se suman a los talleres que tiene el CEM en otras 10 comunas y el DPS en tres. Al respecto, el director regional del IND, Sebastián Pino, comentó de la importancia de estas actividades en la región.
“Nos pone muy contento que se puedan desarrollar estos talleres año a año, con una gran inversión, entre recurso humano e implementación deportiva. Por temas sanitarios no podemos mantener la piscina abierta, como lo hacíamos en otros años, pero sí previa inscripción tendremos la posibilidad de que más personas puedan sumarse a nuestras iniciativas, en febrero, por lo que invitamos a revisar nuestras redes sociales en Instagram, Facebook y Twitter (@mindepmaule)”, consignó Pino.
En el lanzamiento también se hizo presente la seremi de Salud del Maule, María Gloria Icaza, quien entregó antecedentes de una fiscalización realizada en la piscina y dio recomendaciones a la comunidad.
“Estamos acompañando en este programa de verano, que para nosotros es muy importante, porque la actividad física es parte de la salud de las personas. Vinimos a fiscalizar y podemos certificar el buen funcionamiento con revisiones como el agua, los baños, salva vidas, entre otras medidas. Esto mismo, lo estamos haciendo en toda la región. Además, es importante y hacemos un llamado al cuidado, porque el sol tiene sus riesgos, porque hay horas que no es recomendable exponerse, por lo que el uso de bloqueador solar es importante, al igual que la hidratación”.
Por otra parte, Bárbara Rojas, usuaria de la piscina, quien comparte este taller con su hija, comentó que “estamos súper contentas por la iniciativa. Realmente es muy buena, para que los niños se entretengan en vacaciones, más yo que por mi embarazo de mi otra hija, no puedo salir mucho, entonces ha sido súper bueno. Mi hija ya le perdió el temor al agua, así que anda sin flotador y estamos muy felices”.