El delegado presidencial regional junto al seremi MINVU y la directora SERVIU en la región del Maule, explicaron cómo aterrizarán el Plan de Emergencia Habitacional en la zona.
El compromiso al año 2025 es construir en la zona más de 16 mil viviendas, lo que representa el 66% del actual déficit habitacional que el Ministerio de Vivienda y Urbanización estima en 25 mil viviendas, informó el delegado presidencial regional.
Para alcanzar esa meta se deben agilizar trámites y permisos sectoriales, adecuar los programas habitacionales a la realidad local y garantizar recursos para financiar proyectos urbanos y de vivienda, explicó Nebenka Donoso, directora (s) de SERVIU región del Maule.
Según Rodrigo Hernández, seremi MINVU en la zona, se construirá incorporando criterios de equidad de género, equidad territorial, diversidad, descentralización, sustentabilidad, seguridad y participación.
Duplicar la construcción de viviendas para familias vulnerables y en sectores rurales se debe lograr sin descuidar su calidad e integración a servicios, y con la participación de diversos actores, subrayó el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque.
“En estos 4 meses de gobierno, hemos estado dialogando con las familias organizadas, dirigentes habitacionales, con la Gobernadora Cristina Bravo, con gran parte de los alcaldes y alcaldesas, y por supuesto con los empresarios de la construcción. Asumimos la tarea con sentido de urgencia, transformando al Estado en protagonista y desplegando las capacidades de las funcionarias y funcionarios públicos, para mejorar la gestión de los proyectos habitacionales”, puntualizó Humberto Aqueveque.