Mario Meza, destacó que el valor de 1.500 millones de pesos es una buena inversión por su ubicación, conexión y precio, señalando que, “es una oportunidad que no se puede desaprovechar”, la que tiene por objetivo proyectar un Parque Urbano. Con todo, existe preocupación por parte de la ciudadanía en el sentido de que finalmente se compre el terreno y luego no existan los recursos para materializar el proyecto señalado o que no sea priorizado por las autoridades posteriores, pues se trata de una iniciativa que requiere de muchas etapas para su ejecución.
El domingo 21 de agosto las vecinas y vecinos de Linares deberán responder a la pregunta ¿Está Usted de acuerdo con que la Municipalidad de Linares con recursos propios compre 6,9 hectáreas de terreno con un valor aproximado de 1.500 millones de pesos para proyectar juntos un parque familiar; deportivo, cultural y recreacional?, donde la respuesta debe ser SI o NO, no entregándose mayor información de como se va a materializar el proyecto.
La consulta ciudadana que había sido solicitada por el propio concejo municipal ante la inquietud de la población por la gran inversión que deberá hacer el municipio, el alcalde Mario Meza, entregó antecedentes respecto a los alcances del proyecto y las ventajas que tiene el terreno por su conectividad, ubicación y precio.
“Hay tres tasaciones comerciales de posibles compradores del terreno, todas por sobre los 4.500 millones de pesos, yo creo que tenemos que estar a la altura de las circunstancias después nos podemos arrepentir, cómo nos hemos arrepentido en muchas obras patrimoniales que ha dejado la historia a la construcción de bodegas, edificios y de otra índole”, afirmó la autoridad comunal.
“Cuando miramos el resto de las ciudades del país, cuando vemos Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Parque La Reina y cuando vemos la región del Maule; a Curicó que tiene el cerro Condell a Talca que tiene el parque Río Claro y nosotros decimos ¿cuándo?, esta es la oportunidad”, sentenció Meza.
Asimismo, la autoridad destacó la conectividad que presenta el terreno, “por las vías de conectividad; Januario Espinoza camino a Yerbas Buenas y Circunvalación exterior norte. No hay ningún lugar de Linares que tengan 30 hectáreas de terreno proyectadas con este nivel de conectividad”, agregó.
La primera autoridad comunal, señaló además que se proyecta en el sector un aumento de construcción de vivienda, por el nuevo Hospital, y por el terminal Interprovincial. “Linares está creciendo, por lo tanto, hay que enfrentar los desafíos del futuro. Este no es un capricho, es una necesidad que tiene la ciudad”, recalcó. Al ser consultado por la inversión que requiere levantar un proyecto de estas características, el alcalde evitó referiré a un monto específico y señaló que se necesitan recursos externos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del gobierno Regional del Maule para sacar adelante la iniciativa.
“En Chile no existen servicios públicos o fuentes de financiamiento que permiten comprar terrenos, en Chile lo que existe es que los servicios públicos financian proyectos en terrenos que ya sean públicos y estos terrenos no son públicos”, afirmó.
Finalmente, Meza señaló que paralelamente a esta compra la idea es trabajar en un diseño de Parque Urbano que será socializado y que contará con la participación de la propia comunidad y agregó que “invertir en un inmueble nunca será un mal negocio…Si alguna autoridad futura no lo quisiera, usted tiene una inversión de 1.500 millones de pesos qué en 4 años más va a costar 3.000 millones de pesos”.
En definitiva, será la comunidad la que decidirá si el municipio invierte o no 1.500 millones de pesos para el terreno y el tiempo dirá si efectivamente los recursos sirvieron para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Linares.