Para generar un trabajo intersectorial enfocado en materia de igualdad y equidad de género, y con la presencia del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz; las seremis de Economía, Javiera Vivanco y Mujer, Claudia Morales, junto a alcaldes y alcaldesas de la zona costera maulina, se constituyó una Mesa Regional de Mujeres de la Pesca Artesanal.

Esta instancia se conformó con el objetivo de fomentar el sector pesquero artesanal mediante políticas públicas, principalmente en transversalización de género.

“Para nosotros tiene una doble importancia realizar este tipo de instancias acá en Chanco, primero, porque damos cumplimiento a la política descentralizadora que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, pero además con el eje transversal de la equidad y políticas de género como es en este caso de las pescadoras y gestoras de actividades conexas que han desarrollado una gran labor muchas veces se invisibiliza”, destacó el delegado Aqueveque.

En la instancia estaban presentes además los ediles de Chanco, Marcelo Waddington; Curepto, René Concha; Vichuquén, Patricio Rivera y la alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes.

“Destacamos que este lanzamiento se haga en Chanco, en el territorio de las mujeres pescadoras, porque ese es un eje transversal de descentralización en nuestro Gobierno y al mismo tiempo comenzar a hablar de la violencia e inequidad económica de género para poder trabajar estas temáticas”, explicó la seremi de Economía, Javiera Vivanco.

“Para nosotros es una mesa interesante y nos sentimos orgullosos de haberlas tenido en nuestra comuna. Es un gran avance en dar empleo y dignidad a quienes trabajan en este rubro”, expresó el alcalde Waddington.

En la Región del Maule, el sector de la pesca artesanal se encuentra conformado por hombres y mujeres que se dedican extracción en un amplio espectro de actividades, que incluyen la recolección de recursos en los sectores costeros, el buceo o en flotas de características de diverso tamaño y autonomía o el trabajo como tripulante en dichas embarcaciones o armadoras.

“Éste es un trabajo coordinado para dar respuesta a las situaciones que existen en las caletas y para iniciar esto estamos consultando y así ver cómo vamos a acompañar y facilitar en la inserción social y laboral de todas estas mujeres”, señaló la seremi Claudia Morales.

En el Maule, entre armadores, buzos, pescadores y recolectores de orilla, se desempeñan 636 mujeres, lo que representa el 39% del total, versus 3.659 hombres.

La presidenta del sindicato de recolectores de orilla Unión Pacífico de Duao – Iloca, Loreto Guajardo, sostuvo que “la voz de todas las mujeres de la región sea escuchada, más aún en rubros machistas, pero somos mujeres empoderadas y estamos haciendo un trabajo arduo en conjunto”.

Durante la jornada, se estableció un diálogo participativo con las mujeres que participan en la pesca artesanal en el Maule.

Finalmente, los ediles de Pelluhue, Curepto y Vichuquén, valoraron la instalación de esta instancia y coincidieron en la importancia de dar herramientas a las mujeres que se desempeñan en la pesca y los acuerdos que en la ocasión se consiguieron de cara al trabajo futuro.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *