Recientemente el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, y en coordinación con los respectivos municipios, concluyó una nueva edición del Programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria, favoreciendo a un total de 34 familias de Constitución y Vichuquén.
Tal como explica el Director Regional del FOSIS, Carlos Vergara Zerega, “esta iniciativa asesora a familias que habitan principalmente en zonas rurales y apartadas, para que complementen sus necesidades alimenticias y mejoren sus condiciones y calidad de vida, otorgándoles apoyo en el desarrollo de actividades de cultivo para generar consumo propio, además de conocimientos en la preservación, procesamiento y correcta preparación de los alimentos, enfatizando sobre hábitos y estilos de vida más saludables”.
Por ello, durante la ejecución del programa las familias reciben apoyo en el desarrollo de actividades de cultivos de hortalizas, además de conocimientos en la preservación, procesamiento y correcta preparación de distintos alimentos.
Así el Programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria “contribuye a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables mediante la educación y la autoprovisión, para que las familias más vulnerables complementen sus necesidades alimentarias y mejoren sus condiciones y calidad de vida”, agrega la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Andrea Soto Valdés.
En el caso de Constitución, fueron 14 las familias beneficiadas, gracias a una inversión gubernamental de 14 millones 250 mil pesos, culminando todo este proceso a través de una certificación de sus usuarias y usuarios encabezada por el Alcalde local, Carlos Valenzuela Gajardo, el Director Regional del FOSIS, Carlos Vergara, y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Andrea Soto.
En Vichuquén -en tanto- fueron 20 las familias beneficiadas, gracias a una inversión gubernamental de 18 millones de pesos, finalizando este trabajo mediante una certificación encabezada por el Alcalde local, Patricio Rivera Bravo, y el Director Regional del FOSIS, Carlos Vergara.
En ambas comunas dicho desembolso permitió incorporar en los hogares de estas 34 familias iniciativas de producción agrícola tales como invernaderos, mesas de cultivos y gallineros, complementados con herramientas hortícolas, semillas, almácigos, frutales, estanques acumuladores de aguas lluvias, riego tradicional, fertilizantes orgánicos y otros insumos silvoagropecuarios, cuya resultante podría transformarse en la base de un futuro emprendimiento, en el caso de aumentar el volumen de productividad, teniendo como norte la comercialización de sus verduras, frutas, huevos y aves.
Esta iniciativa está dirigida a familias pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que entrega el financiamiento para su ejecución, cuya asistencia técnica está a cargo del FOSIS, y su ejecución por parte del respectivo municipio.
Actualmente, el Programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria en la Región del Maule trabaja junto a 332 familias, beneficiándolas gracias a una inversión global de 315 millones de pesos.