Una potente inversión social por parte del Gobierno de Chile, a través del FOSIS, que bordeó los $659.000.000, permitió apoyar a 723 usuarias y usuarios de Río Claro, Pelarco, San Rafael, San Clemente, Talca, Maule, Pencahue, Constitución, Empedrado, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Colbún, Linares, Longaví, Retiro, Parral, Cauquenes, Chanco y Pelluhue.
Lo anterior mediante el Programa Emprendamos Semilla, versión Seguridades y Oportunidades, que apoyó para que las y los seleccionados desarrollaran o pusieran en marcha un negocio o un trabajo independiente, que les permita generar o aumentar sus ingresos.
Dicha modalidad favoreció a quienes tenían una idea de negocio o querían iniciar un emprendimiento, y que no tenían trabajo o tenían un trabajo precario, siendo participantes del acompañamiento sociolaboral del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
En paralelo a dicha iniciativa, el Programa Apoyo a Tu Plan Laboral también apoyó financiando bienes y/o servicios que contribuyeron a las y a los seleccionados a encontrar un trabajo, respaldando a participantes del acompañamiento sociolaboral del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que tuvieran un Plan Laboral.
En concreto, las y los usuarios accedieron a capacitaciones, asesorías personalizadas, material didáctico y educativo, servicio de cuidado infantil gratuito y financiamiento para concretar sus respectivos negocios, por un monto de $450.000 en el caso del Programa Semilla SSyOO, entre otros beneficios.
A su vez, las y los usuarios del Programa Apoyo a Tu Plan Laboral obtuvieron una inversión individual de $350.000.
Las actividades de clausura y certificación de estos programas se desarrollaron durante esta semana en Cauquenes, Linares, San Javier y Maule, estando encabezadas por la Directora Regional del FOSIS, Andrea Soto Valdés, y enmarcadas en un extenso proceso de cierres iniciado en noviembre pasado y que certificará a los casi 2 mil maulinos y maulinas apoyados este año por el organismo gubernamental dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
A su término la usuaria de Cauquenes, Elizabeth Gutiérrez, aseguró que esta fue “una experiencia maravillosa. Soy cantante y lo que necesitaba era tener mejores equipos para presentarme en otros lugares y gracias al FOSIS obtuve un nuevo equipo así es que estoy muy feliz y agradecida. Los profesores realmente se pasaron, son muy empáticos y te apoyan en todo momento”.
Ana María Maureira, también de Cauquenes, tiene un emprendimiento ligado a las artesanías en cuero y se mostró “feliz de participar en un proyecto del FOSIS y de conocer a tanta gente linda que nos apoyó y enseñó. Esto ayuda a mucha gente y a muchas familias y uno así puede hacer crecer sus negocios”.
Finalmente la Directora Regional del FOSIS, Andrea Soto, destacó el hecho de “apoyar a todas estas personas de 3 provincias y comunas importantes del Maule. Este grupo forma parte de las casi 2 mil personas apoyadas este año por el FOSIS a través de sus distintos programas de emprendimiento y empleabilidad, lo cual nos pone muy contentos porque estamos contribuyendo como Gobierno a mejorar una amplia gama negocios y la calidad de vida de sus responsables y de sus familias”.