Tras cumplir con 76 horas de formación y enseñanzas teóricas y prácticas, impartidas en torno a cómo brindar un mayor y mejor cuidado de adultos mayores y personas postradas, un total de 48 alumnas y alumnos de Talca, San Clemente, Maule y Pencahue, certificó su aprobación de una nueva versión del programa de capacitaciones “Cuidados del Adulto Mayor con Dependencia Leve, Moderada o Severa”.
Este proceso se enmarcó en el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados impulsado por el Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, que reconoce a los cuidados como una labor fundamental en nuestra sociedad actual, siendo dirigido durante el último mes por profesionales del área de la salud, tras coordinación del SENAMA, AIEP sede Talca y el FOSIS, enseñando diferentes técnicas del correcto trato a personas postradas, para así brindarles mayor y mejor cuidado, compañía y bienestar físico, confort e higiene, velando asimismo por una adecuada salud mental en su entorno.
“Podré ayudar a otras personas y orientarlas a cómo hacer las actividades de cuidado de un enfermo mayor, sobre todo en el traslado y en el acompañamiento de un paciente postrado o semi postrado, que es lo más importantes porque por lo general este tipo de personas está sola, entonces hay que ayudarlos tanto en lo emocional como en lo físico y estoy muy contenta y feliz de todos los conocimientos que hemos adquiridos. Muchas de mis compañeras esperaban este curso para certificarse ya que precisamente cuidan a sus padres o a algún hermano o sobrino y a otros adultos mayores, y por ende esta experiencia fue hermosa”, relató Minerva García, una de las 48 alumnas certificadas.
Isabel Salinas, encargada regional del Programa Familias del FOSIS, explicó que este servicio “pesquisó y aportó con alumnos y alumnas de distintas comunas, y luego con la coordinación con el AIEP y el SENAMA. Estamos contentos porque no hubo deserciones ni inconvenientes y esta clausura fue todo un éxito”.
A su vez, Herman Jamett, Director de AIEP sede Talca, destacó que este “fue un gran trabajo de casi un mes junto a esta gente del FOSIS y del SENAMA, que venía con muchas expectativas de crecimiento y con la intención de desarrollar sus competencias y buscar la forma de auto aliviarse en función de lo que hacen. Esta es la segunda versión y ha sido muy buena la coordinación y la gente está muy contenta, además que se sumaron varios hombres y esperamos que esto se siga desarrollando y potenciando, ya que es una gran necesidad que hay dentro de nuestra región”.
Por último el Seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Francisco Sarabia, apuntó que esta curso fue “muy importante ya que el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados es un proceso que el Presidente Boric quiere dejar como legado. Hoy la población de adultos mayores está aumentando, las cuidadoras y cuidadores están siendo parte de un proceso para apoyarlas y de ahí la relevancia de este curso. Estamos contentos, hubo un gran número de mujeres y hombres que son parte de este trabajo muchas veces no remunerado y que dejan de lado sus vidas para cuidar a otros, así es que conformes con el resultado.