El diputado Francisco Pulgar (IND) envió una carta al Presidente Gabriel Boric en donde solicita oficialmente que se remueva al director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de la Región del Maule, Vicente Marinkovic Rodríguez, argumentando que tras una serie de respuestas insatisfactorias a autoridades y a la ciudadanía, se da cuenta de que “su actuar es básicamente inhibirse de sus facultades”. Además de registrar vínculos con empresas eléctricas, lo que pone en entre dicho su parcialidad en el cargo.

Mediante una carta dirigida al jefe de Estado, el diputado Pulgar (IND) expusó una serie de antecedentes que, en primer lugar, apuntan a que “desde mi asunción como parlamentario del distrito N°17, comencé a hacer requerimientos a la repartición en los años 2022 y 2023. Durante el primer año, si bien se contestaron los requerimientos, estos se realizaron tras una importante demora. Para el año siguiente- 2023- simplemente ya no se contestaron más”.

“Esta displicencia del servicio dirigido por el señor Marinkovic Rodríguez, me ha obligado a escalar los requerimientos a nivel central, donde ha existido una acogida diligente al respecto (queja que es compartida por cientos de vecinos que de manera particular señalan que no tiene sentido hacer requerimientos que no son escuchados). Esta situación hace cuestionarme seriamente acerca de la utilidad de tener un representante del Estado a nivel regional, si su actuar es básicamente inhibirse de sus facultades”, agregó.

Cabe señalar que Marinkovic fue nombrado Seremi de Energía durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Tras dejar el cargo y antes de asumir al mando de la SEC Maule, el parlamentario afirma que “mantuvo serios lazos con empresas relacionadas con la generación de energía, las mismas que hoy le toca fiscalizar”.

Asimismo, señala que en julio de 2018 la empresa EDC-ENERCO donó leña en el sector La Mina, mismo lugar en donde estaba en fase de estudios y terminó siendo aprobado el proyecto geotérmico Mariposa, y que el mismo Marinkovic “era parte de la comitiva que distribuyó la leña”.

Además, agrega que en septiembre de 2015 el actual director SEC registra una reunión con gestores de intereses y trabajadores de la Compañía de Energía ENERCO, indicando que en el encuentro se abordó “la presentación de ENERCO y de su proyecto geo-térmico Mariposa”.

Con base en estos antecedentes, el diputado afirma que Marinkovic “ha sido miembro de consultoras y empresas abocadas a promover proyectos de energía y lobista en el sector”.

Por otra parte, el parlamentario expone hechos “a nivel personal”, que hacen relación con que Marinokvic “ha materializado una persecución de larga data hacia mi persona. Desde mis comienzos como defensor ambiental, primero me denunció ante PDI por supuestamente portar armas junto a dos funcionarios de la BIDEMA de la PDI (Brigada del medio Ambiente) y haber amenazado a vecinos; cuestión que tras la investigación de rigor quedó completamente desestimada. Curiosamente, el denunciante jamás fue llamado a declarar”.

“Como si no fuera suficiente, en el contexto de la segunda vuelta de la elección a gobernador regional donde participé como candidato, orquestó una nueva denuncia – también infundada- donde se me acusó del delito de violación; acusación que tampoco ha tenido resultados”, añadió.

En cuanto a las problemáticas y respuestas de la SEC en el distrito, el parlamentario señala que “tras mis declaraciones en relación a las alzas en las tarifas y en general los abusos de las empresas hidroeléctricas he recibido nuevas y potentes denuncias como por ejemplo la que afecta al Loteo “El Plumero” (conformada por 42 parceleros), ubicado en la rural comuna de Rauco”.

En ese sentido, detalló que “esta comunidad ha realizado requerimientos- denuncias ante la SEC Región del Maule-, de manera individual y comunitaria producto de los cobros excesivos en sus boletas de consumo, en particular, por concepto de totalizador. Uno de ellos fue el reclamo presentado por don Ramón Urrutia (fecha 11 de noviembre de 2022). La respuesta de la Superintendencia fue no autorizar a la empresa eléctrica a cobrar dicho monto, dado que el ITEM en cuestión no se encuentra aplicado en concordancia a la normativa vigente, como el reglamento eléctrico o el decreto tarifario vigente, luego dicho cobro no es procedente. Además de lo expuesto, se instruyó a la empresa eléctrica a inhibirse del cobro”.

De esta forma, indica que “a juicio de los clientes el actuar de la SEC ha sido parcial, dado que hasta el día de hoy los cobros por concepto de totalizador continúan, por lo que queda claro que CGE no realizó la instrucción dada por el director regional que era enrolar los remarcadores que faltaban y tampoco ha habido algún pronunciamiento del señor Marinkovic para que esto cambie”.

Por estas razones, solicitó en la misiva dirigida al Jefe de Estado “considerar remover al señor Marinkovic Rodríguez de su cargo a fin de poder restablecer las confianzas en la región, pudiendo tener un interlocutor que tenga la imparcialidad necesaria para poder llevar a cabo las tareas de fiscalización a las grandes empresas oligopólicas que imperan en el mercado nacional como regional”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *