Luego de un operativo de control efectuado por inspectores del Programa Nacional de Fiscalizaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, durante la noche del jueves 8 de agosto, se logró concretar el retiro de 17 automóviles particulares, cuyos conductores y/o propietarios ejercían labores destinadas al traslado remunerado informal de pasajeros.
Durante la intervención, realizada en el entorno del Terminal de Buses de la Talca, los autos sacados de circulación presentaban más de una falta, como documentación vencida del móvil y/o del propietario o conductor, lo que sumó, adicionalmente, un total de 23 infracciones cursadas, antecedentes que fueron derivados al respectivo Juzgado de Policía Local, junto a otras 14 multas aplicadas a vehículos mal estacionados en el perímetro controlado.
Además, desde la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT), se explicó que la fiscalización fue posible luego de una serie de denuncias realizadas, tanto por vecinas y vecinos de la comuna, como por representantes de los gremios de taxis colectivos y taxis que operan en ese perímetro.
Al respecto, el seremi Guillermo Ceroni, manifestó que “el esfuerzo de la fiscalización pretende garantizar un transporte confiable y seguro para todas las personas. El operativo en las afueras del Terminal de Talca busca advertir a las personas sobre los riesgos que tiene el uso de cualquier transporte informal o no autorizado, porque no cuenta con seguros ni conductores profesionales. Incluso, en caso de algún siniestro vial, puede que no se responda al pasajero por los daños y perjuicios eventualmente ocasionados”.
La autoridad regional informó también que el número de vehículos retirados en un mismo punto de verificación es el más alto logrado durante una acción de esta naturaleza, lo que representa un paso fundamental en el proceso de regularización ante el transporte informal, con el objetivo de elevar los estándares de seguridad de los usuarios y, de este modo, reducir eventuales delitos de acuerdo a lo exhibido por el plan “Calles Protegidas”.
Cabe señalar que los 17 vehículos retirados fueron trasladados al nuevo aparcadero existente en la zona oriente de la ciudad.