Por segundo día consecutivo el polígono Talca-Maule tendrá “alerta ambiental”, según informó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto a la seremi de Medio Ambiente, Daniela de la Jara.
“Instamos a los ciudadanos a respetar las prohibiciones y evitar las multas por parte de la autoridad sanitaria. Recordemos que el Periodo de Gestión Ambiental Regional, desde el 2023, se adecuó a los del resto del país y ya no es necesario suspender las actividades físicas ni deportivas al aire libre, ni en interiores, pero de todas formas, la invitación es a cuidar la salud de todas y todos”.
Por su parte, el polígono correspondiente a Curicó tendrá aire “regular”, por lo que no es necesaria aplicar una medida sanitaria especial.
La seremi de Medio Ambiente, Daniela de la Jara, explicó que “hay una prohibición de emitir humos visibles en las viviendas. Llamamos a la ciudadanía a obedecer la normativa emitida por las autoridades, a fin de mejorar la calidad del aire de todas y todos”.
En el polígono de restricción no se permiten humos visibles provenientes de viviendas, entre las 18:00 y las 23:59 horas, exceptuando un periodo máximo de 15 minutos continuos para el encendido de los artefactos.
Además, de manera permanente, se prohíbe utilizar chimeneas de hogar abierto, quemar en los calefactores carbón mineral, maderas impregnadas, residuos o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas o pellets de madera, quemas al aire libre, en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y todo tipo de residuos, rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 5 km desde el límite urbano de las comunas de Talca y Maule, entre el 1 de marzo y 30 de septiembre.
Se prohíbe el uso de cocinas a leña y calefactores a leña del tipo salamandras y hechizos.
Finalmente, se prohíbe el uso de calefactores a leña del tipo cámara simple (sin templador), que no cumplan con la Norma de Emisión de Material Particulado (DS Nº 39, de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente.