Más de 100 mujeres, gran parte de ellas socias de la Asociación Gremial de Mujeres del Agro, llegaron hasta el campus Los Niches, Curicó, de la Universidad de Talca, para participar del Primer Encuentro Regional de Mujeres del Agro. Patricia Benavente, presidente de Amagro, fue la encargada de entregar el saludo inicial y dar así el vamos al evento, cuyo objetivo fue compartir conocimientos , experiencias y fortalecer la red de mujeres en el sector agrícola.
“Es un hito, me pareció excelente la convocatoria, un agradecimiento tremendo al equipo organizador, porque de verdad lo hicieron muy bien, se pasaron, tenemos las cuatro delegadas del Maule que caminaron y trabajaron mucho junto a la directora Carolina Torres y creo que fue una excelente convocatoria; la elección también de los temas que tratamos fue muy importante, y creo que hay que repetirlo. Veo lo felices que estaban todas las socias que vinieron, de conocerse, de compartir, contar lo que hacía cada una, compartir sus experiencias, todo eso ayuda a la asociatividad y al hecho de ser más comunitarios; Chile necesita que seamos más comunitarios y las mujeres sabemos hacer eso”, señaló al presidente de Amagro.
El encuentro contempló cuatro interesantes exposiciones, entre ellas “Mujeres del Agro y Sostenibilidad; qué nos une”, a cargo de María José Irarrázabal, socia fundadora de la consultora Origen Sustentable; además, los miembros de la Federación de Juntas de Vigilancias del Maule, Catalina Castro y Lisandro Farías, presentaron sobre “ Situación actual y desafío del agua en la región del Maule”.
Antonio Walker, ex Ministro de Agricultura y actual presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, realizó un interesante análisis de la temporada frutícola 2023-2024.
“Muy contento de participar de este primer seminario de Amagro, que es la asociación gremial que está representando a las mujeres que trabajan en la agricultura; creo que es una gran noticia para la agricultura esta incorporación de un gremio tan importante, que se incorpora con tanta fuerza, porque hoy día el 40 por ciento de la fuerza laboral en los campos son las mujeres, uno va a los packing, a la agroindustria y ve un 80 por ciento de mujeres trabajando, entonces las mujeres tienen mucho que decir; y todo este tema de ir hacia la igualdad de género, hacia la igualdad de derechos para los hombres y mujeres, hacen que sea más fácil la incorporación de las mujeres, además la agricultura las necesita”, argumentó Antonio Walker.
El cuarto bloque del encuentro se denominó “Análisis de mercado” y estuvo a cargo de la fundadora y directora ejecutiva de iQonsulting, Isabel Quiroz, quien realizó un completo recorrido, desde el punto de vista comercial, por las diferentes especies frutales que exporta nuestro país.
“Analizamos el mercado de todos los productos de la región del Maule y de todo Chile, pero con énfasis en el Maule, dándole esa mirada de cómo como mujeres del agro podemos colaborar en esta industria; en el fondo, desde mi mirada como participante de esta industria, creo que la irrupción de las mujeres ha sido súper importante, pero hay un tema que nos falta, y es la mayor participación, integración de las mujeres en la construcción del relato que nosotros tenemos que tener como industria para poder vender mejor nuestros productos”, indicó Isabel Quiroz.
El evento, que contó una zona de stands con la presencia de varias empresas que mostraron sus productos y servicios a los asistentes, finalizó con un interesante panel de discusión, moderado por Ingrid Rebolledo, socia de Amagro, y quien actualmente se desempeña como directora de vinculación con el medio e innovación de Inacap, sedes Curicó y Talca. Participaron del debate los cuatro expositores de este primer encuentro, además de la presidente de Amagro, Patricia Benavente, quienes analizaron grandes temas, ocupando un lugar importante la sostenibilidad.
Los asistentes al evento destacaron la inédita instancia y agradecieron la oportunidad de aprender, compartir y conocer otras realidades dentro de la agroindustria.
“Hoy día estoy acompañando a las mujeres, conociendo cómo están trabajando, cómo se están organizando, este es el primer seminario del año de Amagro y estamos muy contentas”, comentó Viviana Parra, asistente social y socia de Amagro de la región de la Araucanía.
Quien también se refirió al evento fue la ingeniera agrónoma Doris Ramírez, “estoy emocionadisima, emocionadisima, gracias a un colega pude asistir, él me dijo -anda Doris- vine y no esperé esto; tengo el corazón por acá arriba, estoy muy emocionada”, concluyó la asistente al Primer Encuentro Regional de Mujeres del Agro.
La instancia, que reunió a un centenar de mujeres del agro, contó con el auspicio de diversas empresas, además del patrocinio de ThinkAgro, Universidad de Talca, Facultad de Ingeniería de dicha casa de estudios, Servicios de Aplicación de Herbicidas y SGS CHILE, y Sandra Solezzi.