En la Escuela Paso Internacional Pehuenche de la comuna de San Clemente, se desarrolló el lanzamiento regional del programa “Trabajo de Temporada, Centros de Cuidado” (TTCC), iniciativa perteneciente a la cartera de Desarrollo Social y Familia, el Mindep-IND, Junaeb y municipalidades vinculadas.
Esta actividad, tiene como objetivo entregar alternativas de cuidado y entretención para niños y niñas entre 6 y 12 años, cuyos padres/madres y/o cuidadores principales, realizan trabajos de temporada o estacionales durante la época de verano (enero y febrero), entregando cuidado y protección con actividades recreacionales, artísticas y deportivas, además de la alimentación.
En la actividad, participaron autoridades, familias beneficiadas y niños y niñas, quienes desde el 10 de enero vienen siendo parte de esta iniciativa, que considera, entre otras, iniciativas, actividades deportivas y que se está desarrollando en 24 comunas del Maule, en 34 centros, la cual se extenderá hasta el 13 de febrero.
Desde Desarrollo Social y Familia, existe una inversión de 71 millones de pesos, por lo cual, la titular de la cartera, Sandra Lastra Morales, aseguró: «Es un programa que busca apoyar a las mujeres, especialmente que realizan labores de temporada durante esta época para que sus hijos e hijas estén en un lugar seguro, en un lugar protegido en donde profesionales se van a hacer cargo de realizar con ellos distintas actividades y entregar además la alimentación durante todo el periodo que ellos se encuentren en estos recintos. Es un espacio que cuenta con actividades deportivas, actividades culturales para los niños, para que ellos puedan estar entretenidos durante todo este período».
Por su parte, el Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda Sepúlveda, quien estuvo acompañado del Director Regional (s) de IND, Zenén Valenzuela, consignó que “desde siempre hemos estado apoyando esta iniciativa. Nosotros tenemos acá, una inversión de cerca de 61 millones, para el recurso humano, además de 18 millones de pesos en implementación deportiva, a través del programa Crecer en Movimiento (CEM) del IND, para que estas jornadas que tengan estos niños y niñas, de los distintos centros de la región del Maule, puedan practicar deporte. Tenemos una importante oferta, con más de 1150 cupos disponibles, de los que se están haciendo uso. De todas maneras, el llamado es a que las familias se contacten con las municipalidades en las cuales se están desarrollando estas actividades”.
Desde el Ministerio de Educación, a través de Junaeb, se realiza una inversión cercana a los 150 millones de pesos en alimentación, gracias a las cerca de mil 300 raciones diarias. Por esta razón, la Seremi de Educación (s), Carolina Daigre Núñez, dijo: “Es un apoyo importante para las familias que están con estos trabajos de temporada. Nosotros aportamos las raciones de alimentos para el desayuno, almuerzo y once, con un menú variado y acorde a las pautas alimenticias, dependiendo de las edades».
A su vez, la Directora del Servicio de Protección Especializada, Francisca Cabello, agregó: “Por intermedio de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) y a través de los servicios relacionados, relevamos esta iniciativa que permite a los padres seguir trabajando, mientras se resguarda la integridad y los cuidados de los niños y niñas, quienes son la máxima prioridad de nuestro Servicio”.
Por otra parte, la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, manifestó que «Tenemos muchos requerimientos, la capacidad en San Clemente es de 60 cupos, todavía están a tiempo también para inscribirse, sobre todos las mamás y papás que tienen trabajos de temporada. Aquí pueden traer a sus pequeñitos de hasta 13 años. Agradecer obviamente a los servicios que hacen posible una ralidad en la comuna de San Clemente y ojalá que el próximo año podamos tener más cupos, así que necesitamos que nuestros vecinos y vecinas sepan de este centro. Tenemos capacidad de más niños y esperamos el próximo año podamos tener a más niños”.