El pasado 01 de octubre comenzaron a operar 8 DCE en el Maule, donde 3 de ellos se ubican en Curicó.
Este programa constituye la evaluación minuciosa, integral y personalizada de cada niño, niña y adolescente derivado por tribunales de familia, lo que permite definir un plan personalizado e integral caso a caso.
A dos meses de su implementación, reunirse con los equipos profesionales encargados de esta esmerada labor, resulta fundamental para velar por el funcionamiento y desarrollo del plan.
Con ese objetivo, la directora María Francisca Cabello Ibar visitó los DCE Lihuén, Cupal y Pukintu, ubicados en la mencionada comuna y que atienden a niños, niñas, adolescentes y familias de gran parte de la provincia, con una cobertura de 288 plazas convenidas.
Junto con recorrer las dependencias de cada programa, la directora pudo ver en terreno el espacio con el que cuentan los profesionales y conocer el estado de las salas de atención en las que reciben a familias, adolescentes, niñas y niños.
La región del Maule ha sido pionera en lanzar estos programas, a través de la ONG CRATEDUC, los que han llevado esta tarea por dos meses, siendo pilotos para activar el DCE en otras regiones del país.
En ese sentido, la directora regional María Francisca Cabello, señaló:
“En terreno hemos recorrido los DCE y analizando cómo ha sido el funcionamiento en estos dos meses de estos programas que forman parte de la nueva oferta que implementó el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Este es un cambio de paradigma en lo que es la intervención y los diagnósticos, ya que requiere mucha articulación con otros organismos estatales que están vinculados con el sujeto y población”.
Entonces recalcó: “Tenemos un compromiso regional y es prestar todos los apoyos para activar las unidades técnicas y poder acompañar a los equipos, porque de ellos depende el éxito y la eficiencia de estos programas, por lo que estamos a su disposición y es eso lo que hemos venido a decirles: que pueden contar con nuestro apoyo en la implementación y desarrollo de estos programas”, precisó la directora.
Finalmente, por su parte las directoras de los DCE Valentina Sagua de Cupal, Yenny Prieto de Pukintu y Yessica Núñez de Lihuén; todas coincidieron que esta es una excelente instancia para poder abordar temas importantes que viven a diario en el servicio.
Junto a los profesionales que allí atienden, pudieron plantear sus experiencias, inquietudes y en adelante mantener contacto directo con la autoridad.