Considerando sus cortos 4 meses de implementación y funcionamiento, una excelente evaluación ha tenido el EcoMercado Solidario impulsado por el FOSIS y ejecutado por el Municipio de Linares, entregando semanal y gratuitamente unos 13 kilos promedio de alimentos, a diversas familias de esta comuna.
Se trata de un proyecto pionero a nivel país, que asegura el acceso a la alimentación tras gestionar y canalizar loables donaciones de empresarios, ferias libres, supermercados y almacenes en general, dando vida a este banco público de alimentos que ha sido muy bien evaluado por la ciudanía.
Óscar Fuentealba vive en la Villa Camus junto a su esposa, hijo, nuera y nietos. Asegura que esta “es una ayuda tremenda que nos sirve bastante, así es que se agradece. Esta es la segunda vez en que recibimos alimentos y vienen muchas cositas”.
Similar opinión entrega Valeria Álvarez, quien vive con su esposo y 3 hijos. “Me cayó del cielo ya que llegaron con el medio bolso con comida. Es un regalo muy lindo, un gran beneficio”, sostuvo.
A su vez, Fernanda Cáceres, encargada del local EcoMercado Solidario de Linares, agregó que “vamos a cada hogar, visitando a cada familia, para entregarle los alimentos acorde a cada necesidad, por ejemplo si hay niños o no”.
Tal ha sido el éxito e impacto virtuoso de este EcoMercado Solidario piloto en Linares, que personeros y autoridades de otras zonas del país vinieron a conocerlo para comprobar in situ cómo recibe, almacena, procesa y distribuye todo este alimento que incorpora carnes, lácteos, cereales, harina, azúcar, frutas y verduras, entre otros.
Así fue como profesionales de la FAO, del FOSIS Ñuble y municipios de la Región de Ñuble, recorrieron este local ubicado en pleno centro de la ciudad y comprobaron su exitosa experiencia, con el objetivo de replicarla pronto y con óptimos resultados en sus respectivos territorios.
Claudio Guiñez, Director Regional del FOSIS Ñuble, se mostró “sorprendido de lo bien que está funcionando, dicho en voz de los mismos actores. Nos llevamos esta riqueza de experiencia para echar a andar en Ñuble otro EcoMercado”.
A juicio de Pamela Jélvez, Dideco de la Ilustre Municipalidad de Yungay, “nos vamos con una sensación muy grata de innovación social. Esto es muy significativo e importante”.
Para Danilo Pérez, coordinador del local EcoMercado Solidario de Linares, como municipio y equipo estamos orgullosos de ser un ejemplo tanto a nivel regional como nacional. Su éxito se da gracias al trabajo colaborativo entre el FOSIS, el municipio y el empresariado que ha tenido un gran compromiso desde un principio”.
Finalmente, Patricio Uribe, Director Regional del FOSIS, aseveró que “hemos sumado a organismos como la FAO que se encarga y ocupa de los procesos de seguridad alimentaria a nivel mundial, y que nos vengan a ver y a conocer esta experiencia junto con equipos de la Región de Ñuble, habla muy bien del trabajo que estamos desarrollando”.
El financiamiento de este EcoMercado Solidario corre por cuenta del Gobierno de Chile, a través del FOSIS, pero gracias a recursos FNDR aportados por el Gobierno Regional del Maule, próximamente esta exitosa iniciativa se extenderá a 8 nuevas comunas del Maule, como son Curicó, Molina, San Clemente, Talca, Constitución, San Javier, Parral y Cauquenes.