Con el objetivo de fortalecer las competencias inclusivas de diferentes agentes de la educación a favor de los derechos de niños y niñas el Jardín Infantil “Pulgarcito” de Linares, organizó el Seminario “Diversidad e Inclusión”.
El seminario estuvo dirigido a educadoras de párvulos de otros jardines infantiles tanto de la JUNJI y como de dependencia municipal (VTF); además de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y Técnico en Educación Parvularia; todos de la comuna de Linares. De esta forma, el establecimiento
Desde la Fundación Teletón, la educadora diferencial Belén Chávez, explicó el modelo de atención del instituto de Talca su instituto de Talca; Carolina Alegría, subdirectora de Calidad Educativa de JUNJI, analizó los desafíos institucionales hacia una cultura inclusiva; desde el cesfam Oscar Bonilla el piscólogo Tomás Arias explicó las etapas que comprenden las acreditaciones de discapacidad.
En la parte final, Manuel Grez, padre de Agustina, relató su experiencia como párvulo del jardín infantil y como ha sido el proceso de integración frente a su discapacidad; mientras que Marcela Toledo, madre de un joven con TEA y líder de ConaTEA, contó cómo ha sido el proceso de socialización de su hijo.
El espacio de reflexión fue valorado por el director regional de Junji Maule, Adolfo Martínez “para Junji es clave el enfoque en diversidad e inclusión. El slogan es entregar una educación de calidad, equitativa e inclusiva”. Frente a las cifras, dijo que “Antes de la pandemia, teníamos 1 niño con TEA por cada 10 mil. Ahora, hay 1 niño por cada 34. Por eso tenemos que relacionarnos con Red Teletón, la Delegación Provincial de Linares, las casas de estudio y jardines infantiles”, indicó.
En el encuentro participaron representantes de la red Pulgarcito, directoras, encargadas de unidades educativas de jardines clásicos y VTF de Linares y estudiantes de las carreras de educación parvularia de varios establecimientos educacionales.
Manuel Grez es papá de Agustina, quien padece trastorno neurodesarrollo asociado a Grin 2b y compartió su experiencia como párvulo del jardín infantil “Pulgarcito” “al principio no fue fácil. Pensamos que por su condición no la iban a recibir y nos han apoyado en todo y se han transformado en nuestra segunda familia. Nos han ayudado a entenderla y que sociabilice con otros niños y niñas. Siempre estamos en coordinación por su sensibilidad”.
Alejandrina Alvear, encargada del Jardín Infantil “Pulgarcito” manifestó su complacencia con este espacio de reflexión y expresó que “Me emociona encontrarnos diversas organizaciones. Falta visibilizar aún más este tema para que responda a la mirada inclusiva de la importancia que tiene. Ese es el desafío”.
Previo al encuentro, el jardín infantil tuvo un encuentro con representanes de otros establecimientos JUNJI de Linares, donde conversaron sobre los alcances de la nueva ley TEA, cuyas dudas fueron contestadas en las exposiciones del seminario. El TEA es considerado un trastorno neuropsiquiátrico que presentan una gran variedad de manifestaciones clínicas y causas orgánicas y afectan con distinto grado de intensidad.