Reunidos en el patio central del recinto educativo beneficiado con un proyecto de reposición de cubiertas y mejora de infraestructura por $51.642.281, autoridades encabezadas por la gobernadora regional, Cristina Bravo; el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; el seremi de Educación, Francisco Varela; y el alcalde de Maule, Luis Vásquez, dieron inicio al año escolar 2023 en el Complejo Educacional Maule.
Entre los asistentes, estaban también el diputado Alexis Sepúlveda; la seremi de Salud, Gloria Icaza; de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, y de Deportes, Iván Sepúlveda, además del director provincial de Educación-Talca, Juan Pedro Muñoz, y los directores regionales de Integra, Angélica Olguín; Junji, Adolfo Martínez; Junaeb (s), Jorge Román, y la presidenta del Colegio de Profesores, Lessly Marchant, dieron la bienvenida a los estudiantes.
La gobernadora regional, Cristina Bravo, agregó que “estamos muy contentos de estar acompañando a nuestro alcalde Luis Vásquez; siempre es importante dar a conocer que no sólo existen las capitales provinciales como Talca, Curicó, Linares y Cauquenes, sino que hay otras comunas. Es lo que también hemos querido demostrar desde el Gobierno Regional, además aprovechamos de conocer todas las necesidades del alcalde. Aquí nos hace falta un Liceo. Esperemos que se pueda avanzar en eso y que nosotros podamos aportar en el equipamiento”.
El delegado Aqueveque coincidió en cuanto a la necesidad de un establecimiento de Educación Media y el apoyo que prestarán a dicha iniciativa, “nosotros creemos que la elaboración un proyecto de un establecimiento de educación media para Maule es un compromiso muy importante, teniendo en cuenta lo mucho que ha crecido esta comuna y la descentralización que pretendemos lograr”.
Las autoridades destacaron la labor de educadoras, docentes y apoderados, llamando a estos últimos y a los estudiantes a comprometerse con la asistencia a las aulas, la constancia en el proceso educativo y a confiar en el trabajo de las autoridades en cuanto al impulso que se quiere dar a la continuidad de estudios en la comuna.
En representación de Mineduc, el seremi Francisco Varela, recordó la histórica inversión que se ha hecho en el mejoramiento de escuelas y liceos durante el primer año de gobierno del presidente Gabriel Boric y que a nivel nacional alcanzó a 489 proyectos de emergencia por un total de $56.597 millones y en el Maule a 50 proyectos en 24 comunas por un total de $4.717.276.456.
Del mismo modo, entregó antecedentes sobre el trabajo ya concretado a propósito de la solicitud del alcalde en cuanto a contar con un liceo para la comuna.
«Esta es una comuna que ha crecido mucho. Hemos trabajado de la mano con la seremi de Transportes, Ximena Oliva, para mejorar los desplazamientos en las horas punta. Además estamos trabajando muy fuerte en la mejora de los establecimientos educativos y en el desafío imperativo de tener un Liceo para Maule. Nos reunimos el año pasado y hoy ya tenemos un proyecto que nos acaba de entregar el alcalde y el terreno. Junto a la gobernadora y la Dirección de Arquitectura del MOP, tenemos un gran desafío para sacarlo adelante a la brevedad posible y entregárselo a la comunidad de Maule que tanto lo anhela y necesita», agregó el seremi.
En tanto, el alcalde de Maule, Luis Vásquez, agradeció la presencia de autoridades regionales y el respaldo que ha encontrado en la Seremía de Educación para mejorar escuelas y jardines. «Estoy muy contento de que las autoridades regionales estén acá, dando inicio al año escolar. Esta es una comuna que ha crecido mucho y tenemos más necesidades. Desde el año pasado hemos estado trabajando con el Seremi de Educación para proyectos para nuestros jardines y colegios. La gobernadora también nos ha apoyado mucho, entonces tener a todas las autoridades dando inicio al año escolar nos llena de alegría, porque queremos dar la mejor educación a nuestros niños», enfatizó.