El Centro de Formación Técnica San Agustín informa que, impulsados por generar espacios de intercambio de experiencias educativas, buenas prácticas y la exposición de estudios atingentes, nuestra Casa de Estudio fue anfitriona y una de las entidades que colaboró en el Seminario titulado “Nuevos Estándares de Acreditación para Instituciones TP: Desafíos a un año de su entrada en vigencia”, instancia que se desarrolló este martes 17 de enero en el salón Carlos González Cruchaga, en la sede Talca.
La jornada presencial albergó a diversos actores relevantes del subsector educativo de nivel superior, entre ellos/as la Jefa de la División Técnico Profesional de la Subsecretaría de Educación Superior, Miski Peralta; el Presidente de la CNA, Andrés Bernasconi y rectorías de Instituciones Técnico Profesionales de gran parte del país, encuentro que también fue transmitido en vivo por nuestras redes sociales.
Este Seminario tuvo como objetivo socializar las implicancias de la transición normativa que afecta e incide en todo el proceso de acreditación de las Casas de Estudios del subsistema técnico-profesional, asimismo, relevar experiencias desde la diversidad institucional y territorial.
La distribución de este seminario se dividió en dos bloques, el del horario matutino estuvo enfocado en abordar la perspectiva de la Comisión Nacional de Acreditación en torno a la temática y contó con tres presentaciones. El encargado de abrir la serie de exposiciones fue el Presidente la CNA, Andrés Bernasconi, quien presentó la ponencia sobre las “Orientaciones generales acerca del modelo evaluativo en base a Criterios y Estándares”.
Bajo el nombre “Paneles de experiencias” se desarrolló la jornada de la tarde, el cual se dividió en dos bloques con un moderador y dos a tres exposiciones por cada sección. Estas presentaciones estuvieron a cargo de instituciones educativas, quienes relataron sus casos de éxito y experiencias de aprendizaje en ámbitos relevantes para el aseguramiento de la calidad de la educación, como son Vinculación con el Medio y Retroalimentación con la comunidad educativa. Al término de esta jornada, se otorgó un espacio de preguntas en relación con lo expuesto.
Nuestra Casa de Estudio comenzó con la presentación titulada “Reflexiones sobre iniciativas de Vinculación con el Medio en el marco de los nuevos criterios y estándares de acreditación”, dictada por el Director General de Calidad, Análisis y Desarrollo Institucional, Andrés Hojas.
Un desafío que para el Rector de nuestra Casa de Estudios la Institución asume, tiene que ver con un foco en los estudiantes que los alienta a seguir avanzando en este proceso: “aspiramos a una acreditación de excelencia porque lo hacemos por los/las estudiantes, si ellos/as viven una formación de esa magnitud, si las comunidades con las que interactuamos viven un excelente servicio, nosotros deberíamos ser consecuentes y tener una acreditación de esa misma categoría y calidad”.
La experiencia número dos de este bloque, estuvo a cargo del Vicerrector de Inacap sede Puente Alto, Jorge Azocar, en conjunto con el Vicerrector Inacap sede Curicó, Marcelo Valdivia, autoridades que expusieron sobre la “Planificación estratégica territorial a la luz de la Ley 21.091”.
En el segundo bloque de la jornada vespertina, representando al Duoc UC, el Director de la sede San Joaquín, Rodrigo Lagos, abordó la temática titulada “Diálogos de Futuro”. Mientras que, por el IP Virginio Gómez, de la región del Biobío, la Directora de Calidad Institucional, Marisol Lermanda, presentó la ponencia “Desde la planificación estratégica institucional a la iTT+e”. Y, finalmente, el Rector del Instituto Profesional ARCOS, José Sanfuentes, presentó la exposición titulada “Vinculación con el medio: asimetría de sedes, el caso de Valparaíso”.
Para la Jefa de la División Técnico Profesional de la Subsecretaría de Educación Superior, Miski Peralta, existía un gran interés de conocer el quehacer institucional del CFT San Agustín “como es la primera Institución que se va presentar voluntariamente a este proceso de acreditación, queríamos saber cómo se estaban preparando y también las visiones que pudiéramos tener desde la CNA particularmente”, señaló.
El Presidente de la CNA, Andrés Bernasconi, junto con agradecer la recepción y coordinación del evento, sostuvo que “estas instancias son muy enriquecedoras para todas las instituciones técnicas profesionales, puesto que el escuchar y compartir experiencias, nos permite conocer mejor la realidad del subsector educativo, saber cuáles son los próximos desafíos, en algunos casos son particulares y otros pueden ser comunes”.
Este seminario, que tuvo una alta asistencia presencial y digital, suscitó gran interés por parte de instituciones técnico-profesional de nivel superior a lo largo de todo el país, siendo el puntapié inicial para las actividades que realizarán tanto CNA como la Subsecretaría de Educación Superior este 2023 debido al cambio normativo para la acreditación de la calidad en educación superior.