El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yañez Espinoza; en compañía de la directora (s) de Senadis, Ángela Gajardo, y el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo; despidió el mes de septiembre desplegando sus equipos en terreno para inaugurar la Sala de Rehabilitación con Base Comunitaria en el marco del Convenio Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, en la comuna de Río Claro.
La habilitación e implementación de esta sala consisten en una inversión aproximada de $22 millones, financiados con recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Familias a través del convenio de Estrategias de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, firmado con anterioridad entre Senadis y la Municipalidad de Río Claro, para disponer de una inversión total de más de $72 millones ($72.461.766) para dicha comuna.
El Seremi de Desarrollo Social y Familias, Manuel Yañez, aseguró que la inauguración de la sala “ha beneficiado el derecho a la inclusión en la comuna de Río Claro y las familias de la zona”, señalando que “sin duda el trabajo del gobierno de Chile es llegar a cada rincón del Maule, y estamos muy contentos de aquello”.
El convenio forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Red de Rehabilitación con Base Comunitaria, que tiene por objeto desarrollar la implementación de un Centro Comunitario de Rehabilitación Infanto-Juvenil (CCR), para mejorar el acceso de los niños, niñas y adolescentes (NNA) con discapacidad y sus familias pudiendo acceder a procesos de rehabilitación integral a través de un equipo multidisciplinario.
El alcalde de la comuna, Américo Guajardo, destacó la importancia del trabajo hecho en conjunto con el gobierno de Chile, indicando que “cuando se unen todas las partes los sueños se pueden cumplir”. Además, agregó: “esperamos seguir trabajando de la misma manera para que le podamos brindar una buena atención y espacios como corresponde a nuestra gente”.
Finalmente, la Directora (s) de SENADIS, Ángela Gajardo, por su parte indicó que, “les ha permitido poder acceder a atención de terapeuta ocupacional y kinesiológica acá en su territorio”, agregando que, “de esta manera poder entregar una respuesta de inclusión social que les permita desarrollar su autonomía e independencia”.
Cabe destacar que, entre los múltiples asistentes a la ceremonia de inauguración se encontraban representantes de “Amigos de Azul”, Ong que trabaja con niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista, quienes se mostraron agradecidos del hito, ya que la sala les permitirá contar con un espacio donde podrán especializar su labor.