La Gobernadora Regional Cristina Bravo y el Delegado Regional Humberto Aqueveque, encabezaron la reunión con servicios públicos, Consejeros Regionales y municipios, para constatar los avances de los hospitales concesionados y los hospitales de Curicó y Linares, pero también para avanzar en los nudos críticos que demoran la ejecución de estos proyectos.
De esta manera en esta segunda reunión estuvieron presentes además la Seremi de Transportes, Dirección de Vialidad y Serviu, quienes fueron incluidos en esta mesa de trabajo que en un inicio ya tenía a los municipios, concesiones MOP y el Servicio de Salud del Maule.
“Lo que hemos visto y visualizado, es que hay que realizar muchas obras complementarias que se van a requerir en el Hospital de Linares, de Parral, Cauquenes y Constitución, queremos adelantarnos a eso y de donde se sacarán esas platas para esas obras complementarias, que no están incluidas en el trabajo que se está realizando con las concesionarias”, manifestó Cristina Bravo.
La máxima autoridad regional agregó, “queremos ejercer una instancia de control, para poder detectar a tiempo y ver cuáles son los procesos y las falencias que se darán en el emplazamiento de cada uno de los hospitales, que son tan necesarios para la Región del Maule, y para entregar una atención digna a todos nuestros pacientes y usuarios de la Región del Maule”.
«Hace más de un mes decidimos coordinar la mesa de hospitales porque lo que más nos importa es llegar con soluciones a la ciudadanía y sobre todo los plazos y que incorporemos en esto a todos los actores y ese es uno de los compromisos en que estamos avanzando en esta mesa como el informe de Transportes y muchas obras complementarias que hay y queremos adelantarlos y ver de dónde se sacarán los recursos y detectar a tiempo dónde están las falencias en el avance de cada hospital, que tienen plazos y observaciones distintas», manifestó el Delegado Presidencial Regional Humberto Aqueveque.
El Director del Servicio de Salud del Maule Nolasco Pérez dijo, “el objetivo de esta mesa es destrabar las problemáticas y los procesos administrativos que tienen que ver con aquellas áreas que circundan los proyectos de hospitales, los pavimentos de las calles, accesos, tránsito, entre y donde las autoridades han pedido apoyo a las municipalidades, pero agilizar los procesos y que se permita avanzar en la construcción de los hospitales”.
Recordemos que debido al terremoto de 2010, gran parte de la red de hospitales fue destruida o quedó inutilizable, por lo que era de gran importancia saber los avances de estos importantes proyectos. El Hospital de Linares considera 93.937 M2, con una capacidad de hospitalización para 329 Camas, de las cuales 36 son Camas Críticas; 8 Pabellones Quirúrgicos; 3 Salas de Parto Integral y 27 Consultas Médicas. La concesión Red Maule Sur, aportará al sistema de salud 368 camas, de las cuales 136 camas corresponden al Hospital de Cauquenes, 11 camas al Hospital de Constitución y 121 camas al Hospital de Parral.