Durante la madrugada de este jueves, vecinos y vecinas de la Villa Illinois se manifestaron por alza de precios de pasajes que habían sufrido un alza de un cien por ciento en dos años para un trayecto de solo once kilómetros -Villa Illinois a Talca-, por lo que el consejero regional, Gabriel Rojas, acompañó a la comunidad para escuchar sus demandas e hizo un llamado a las dos empresas del sector para que finalmente congelaran sus tarifas.
El consejero regional, Gabriel Rojas, explicó que “el pasaje que costaba $650 pesos ahora tenía un precio de $1.300, en un trayecto que no es más de once kilómetros y un tiempo cercano a los quince minutos de viaje. Este es uno de los trayectos más caros que se estaban pagando en la Región del Maule, en un sector rural, donde muchos de ellos son campesinos y personas adultas mayores, por lo que se solicitó una congelación del precio de los pasajes, ya que esto era insoportable para el bolsillo de las personas que viven allí”.
Si bien, el promedio nacional de alza del transporte rural en Chile es de un 33%, en este trayecto el alza pasó de un 38% a un 100% en solo dos años.
En esa línea, Ana Contreras, dirigenta del sector expresó que “tenemos las alzas más grandes que hay en Chile, somos personas trabajadoras que necesitamos que nos escuchen, nosotros queríamos una solución y sólo se estaba pidiendo una rebaja y que no siga subiendo”.
El aumento de la tarifa afecta directamente a quienes viven en esta zona y se trasladan hacia el centro de la comuna de Talca y alrededores, por lo que las dos empresas del sector, luego de una negociación, accedieron a bajar el precio del pasaje de $1.300 pesos a $1.100 durante un año y medio.
Rojas sostuvo que en el acuerdo “se estipuló que se tiene que entregar boletos a los usuarios del transporte, se deben respetar los pases de tercera edad y de estudiantes y publicar las tarifas en cada uno de los buses. Asimismo, habrá un recorrido especial para los estudiantes del sector a las 07:20 horas, lo que quedó escriturado y firmado por los vecinos y por los representantes de las empresas”.