Lamentablemente, este tipo de situaciones no están al alcance de un municipio por los equipos especializados que se requieren, pero hemos hecho lo que hemos podido, poniendo a disposición maquinaria para corta fuegos, herramientas para los lugareños, funcionarias cocinando colaciones y alimentos para quienes trabajan duro día a día.
El Alcalde de Longaví indicó que; Quiero agradecer a todos quienes han colaborado ante esta emergencia. Sobre todo a los vecinos y vecinas de Portero Grande, Los Canelos, Fundo Castillo y La Balsa, quienes sé que están desde principios de enero batallando con esto. También a los equipos de emergencia tanto de CONAF como de Bomberos, los brigadistas colombianos.
Continuaré solicitando y gestionando mayor ayuda por parte del Gobierno, para que no continúe quemándose nuestro bosque nativo, que forma parte del patrimonio de nuestra comuna y sobre todo, para que no se pongan en riesgo las viviendas de todos quienes viven cerca del incendio.
Por el momento, dos helicópteros y una avioneta de químico se encuentran desplegados en la zona para tratar de controlar este evento.