Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), dio a conocer las sanciones para quienes no vayan a votar en el plebiscito de salida, el próximo 4 de septiembre.
Este balotaje será el primero en años en donde vuelve el voto obligatorio, por lo tanto la multa para quienes no cumplan con este deber cívico podrían ser de entre los $29.386 hasta los $176.316.
Según informó El Mercurio, el monto específico será definido por los tribunales de policía local.
“Tenemos un plazo de un año para denunciar, pero lo haremos, creo, tres o cuatro meses después, porque tenemos que revisar a mano todos los padrones de mesa y ver qué personas votaron y no votaron de acuerdo con las formas”, explicó Tagle, a lo que gregó: “Revisamos padrón por padrón, sacando a los electores que votaron o no; se hace con pistola, con el código de barras”.
A su vez, el representante manifestó que “la ley no contempla una excusa administrativa ante el Servicio Electoral. Solo hay excusas ante el juez de policía local, quien debe citar a las personas y ahí se pueden excusar”.
Excusas para no ir a votar
Para esta votación no se pueden presentar excusas con anticipación, solo ante el juez de policía local, pero la normativa electoral vigente permite no sancionar a quienes se excusen bajo los siguientes pretextos:
- Enfermedad
- Ausencia del país.
- Encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.
- Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.