Este martes, Alejandro Barra, padre de Antonia, llegó hasta el Congreso para reunirse con los presidentes de la Cámara y Senado junto a los abogados de la familia, la actual diputada Mercedes Bulnes, el exconvencional constituyente Roberto Celedón, la abogada Silvana Del Valle y el exfiscal Carlos Gajardo, con el objetivo de solicitar la agilización de la tramitación del proyecto Ley Antonia, iniciativa impulsada por la familia de la joven, que se quitó la vida en 2019 tras ser víctima de violación por parte de Martín Pradenas.
En la instancia, los presidentes de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, y del Senado, Álvaro Elizalde, comprometieron su apoyo para agilizar la tramitación de la llamada “Ley Antonia”.
“Como ex abogada de una de las víctimas de Pradenas estoy muy contenta por el veredicto. Es un avance para la justicia con perspectiva de género y la justicia que las víctimas tanto buscaban. Como actual diputada tengo la misión de participar con mi experiencia y que la ley Antonia se apruebe de la mejor forma posible para proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales, evitar su revictimización y que nunca más una mujer vulnerada se sienta tan sola y desesperada que atente contra su vida”, indicó la diputada por el distrito 17.
El proyecto de Ley Antonia incluye una serie de modificaciones al Código Penal, al Código Procesal Penal y a otras leyes, para un trato digno y resguardando la vida, la integridad física, y la indemnidad sexual de las víctimas. Durante la tramitación en el Senado se incluyó el aumento de penas si existe la inducción al suicidio. La Cámara de Diputados aprobó la mayor parte de las modificaciones propuestas, sin embargo, rechazó todo lo concerniente a la inducción al suicidio o suicidio femicida de víctimas de delitos sexuales, por estimar que esta figura debe regularse mejor.