Nutrición deportiva: Manejando deportistas de alto rendimiento

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Los futbolistas forman parte de ese grupo de atletas de alto rendimiento que establecen rutinas semanales de entrenamiento y competencia con poco tiempo de descanso. Las características de esta disciplina deportiva nos muestran que la competencia como tal es un deporte de resistencia y de trabajo en equipo, es una disciplina muy exigente y por ello muchos deciden utilizar suplementos deportivos, tiendas como Goldnutricion.es les brindan lo necesario para equilibrar sus nutrientes.

Los equipos de fútbol cuentan con un cuerpo técnico pendiente de usar las mejores estrategias para sobresalir y ganar teniendo a sus jugadores en óptimas condiciones físicas. Por eso hacen especial atención a la correcta nutrición deportiva orientada al deporte rey.

¡Descubre todo lo que debes saber sobre la nutrición deportiva orientada a deportes de alto rendimiento!

ÍNDICE

  1. La alimentación de un jugador de fútbol en entrenamientos.
  2. ¿Qué deben comer los futbolistas antes del partido?
  3. La nutrición deportiva como complemento de la recuperación del futbolista.

La alimentación de un jugador de fútbol en entrenamientos

Los entrenamientos son realmente exigentes y de una duración de moderada a larga. Razón está para que los expertos en nutrición deportiva decidan implementar una dieta rica en carbohidratos. El futbolista desgasta sus reservas energéticas y de glucógenos en cada entrenamiento, debe reponerlos a través de una combinación correcta de alimentos.

La combinación de alimentos debe incluir los siguientes hidratos de carbono:

  • Pan integral
  •  Cereales
  •  Fruta
  •  Pasta
  •  Arroz
  •  Verduras
  •  Yogur
  •  Leche desnatada

La falta de carbohidratos y una deficiente hidratación produce fatiga progresiva durante los entrenamientos y los partidos. De allí que se recomienda establecer en tu plan de nutrición deportiva, un número de seis comidas diarias y que todas incluyan los hidratos de carbono.

¿Qué deben comer los futbolistas antes del partido?

Antes de un partido de fútbol, el experto en nutrición deportiva revisa sus estrategias de nutrient timing para determinar el momento exacto en que se debe ingerir alimentos. Se recomienda establecer el momento de la comida mínimo dos horas antes del partido y reforzar la ingesta de hidratos de carbono con poca cantidad de proteína.

Comidas sencillas, pero balanceadas y en perfecta combinación, le brindan tener sus reservas energéticas al tope para contrarrestar el cansancio y evitar molestias estomacales. Puede combinarse un almuerzo de pasta con salsa de tomates, o un plato de arroz con pollo o pavo que le permita sentirse ligero para la contienda.

Es de suma importancia que el futbolista se encuentre hidratado antes del partido y que cada vez que tenga oportunidad, ingiera agua o bebidas isotónicas. Es muy común que muchos terminen el partido casi deshidratados.

La nutrición deportiva como complemento de la recuperación del futbolista

Un jugador recorre una media de unos diez kilómetros a diferente velocidad durante un partido de fútbol, situación que produce un desgaste físico considerable. Durante el partido, las reservas de glucógeno de los músculos de las piernas se ven afectadas, produciendo fatiga y lesiones musculares muy dolorosas.

Además, la recuperación del futbolista debe ser rápida, puesto que a los dos días siguientes al partido regresa a los entrenamientos. Esta necesidad de recuperación logra que sean aún más estrictos los regímenes de nutrición deportiva para estos atletas de alto rendimiento.

Los nutricionistas establecen pautas de ingesta de hidratos de carbono de rápida absorción y complejos para reabastecer las reservas de energía y glucógenos. La inclusión de proteínas durante toda la rutina deportiva garantiza y mejora la síntesis muscular, acelerando así la recuperación de la condición física.

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